agosto 10, 2013

Humedales manchegos


Los pueblos de Quero, Pedro Muñoz, Alcazar de San Juan, cuentan con grandes manchas humedas, que aparecen y desaparecen, dependiendo de la cantidad de lluvia, y el nivel freático.
Son pequeños vergeles para las aves acuáticas, y siempre que tengo oportunidad me doy un paseo con la cámara y/o los primáticos.

No es extraño encontrar flamencos, anatidas y varias especies de limícolas, como chorlitejos, andarrios, cigueñuelas, etc
En esta ocasión, pude fotografiar una malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Especie que me hizo mucha ilusión, porque a mediados de los ochentav era una especie que estaba en recesión. Un grupo ecologista cordobés llamado 'Amigos de la Malvasia', recogio fondos para comprar un laguna de El Rincón, donde criaba este 'patito feo'. Enlace a hemeroteca de EL PAIS
Estoy orgulloso de haber hecho en su día mi pequeña aportación para la compra de la laguna que costo 3.500.000 de ptas.